El 18 de Agosto de 2010, Mikel en su blog publicaba esta receta (Marmitako 2ª versión), era una receta que tenía ganas de preparar hace tiempo, así que mejor ocasión imposible.
El Marmitako, que bien sabréis es un guiso de bonito y patatas, su origen se encuentra en los barcos vascos de pesca. En el pasado en el barco, el cocinero disponía de pocos utensilios para preparar la comida, se arreglaba con una marmita y pocos ingredientes con no más que unas patatas y el pescado realizaba un guiso para mantener a la tripulación, Marmitako deriva de la olla en la que se cocinaba.
Ingredientes:
- 500 gr. de bonito
- 500 gr. patatas
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos verdes medianos
- 1 zanahoria mediana
- 2 pimientos choriceros
- 1 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 punta de cuchillo de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Ponemos a hervir un cazo con agua, cuando hierva se retira y se introducen los pimientos choriceros para rehidratarlos. Metemos el tomate unos segundos con un corte en forma de cruz en el culo, así podremos pelarlo mejor.
Picamos fino la cebolla, el pimiento y la zanahoria, pelamos el tomate y le quitamos las pepitas.
Rehogamos la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria en una cazuela (yo he utilizado una de hierro fundido) con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, durante 20 minutos a fuego medio-suave. Añadimos el ajo picado fino y lo rehogamos 5 minutos más. Por ultimo añadir el tomate y dejar 5 minutos más.
Mientras el sofrito se hace, rompemos los pimientos choriceros en dos partes verticalmente. Quitamos el tronco y las pepitas, y despegamos la carne de la piel con una cuchara. La piel no la necesitamos.
Pelamos las patatas y las cascamos en trozos como de bocado con un tenedor.
Añadimos la puntita de pimentón y la carne del pimiento choricero. Removemos hasta que el pimiento choricero se deshaga y añadimos las patatas. Las rehogarnos en el sofrito durante10 minutos, removiendo de vez en cuando, para que se empapen bien con el sofrito. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol un minuto.
Cubrimos con agua, salamos y dejamos a fuego muy suave (lo justo para que borbotee un poco) durante una hora aproximadamente, moviendo la cazuela de vez en cuando.
Pasado el tiempo retiramos del fuego y añadimos el bonito cortado en trozos de unos 2 cm. Tapamos y dejamos que se haga con el calor del guiso durante unos 5 minutos como mínimo.
Corregimos de sal y servimos.
3 Responses
¡¡Cómo me alegra, Carolus que te hayas atrevido con una receta del Norte ¡¡Enhorabuena!!
y q yo no lo he hecho nunca?no puede ser
Has cambiado el look de tu blog! Está mucho mejor así. Mucho más clarito y fácil de leer. Con la plantilla anterior, como transparente a veces no se leían bien los textos.
Una receta fantástica de marmitako.
Comments are closed.