Los sellos del café: proceso sostenible y buenas prácticas
La demanda de café aumenta constantemente a nivel mundial y con ella la exigencia de los consumidores que buscan un mejor producto. El certificado de calidad sobre el café y su proceso de producción garantiza que el producto ha sido elaborado siguiendo unas buenas prácticas y unos estándares de sostenibilidad adecuados.
Para adquirir la certificación, cada productor debe demostrar las diferencias en el proceso de su café respecto a las de otros que se encuentran en el mercado. En el proceso de certificación se verifica la trazabilidad del café desde que se siembran los cafetos hasta que llega a nuestra taza.
Diferentes sellos de certificación
Son muchos los sellos que verifican las buenas prácticas en el proceso de producción de café, como puede ser la conservación de la biodiversidad durante el proceso productivo o su origen orgánico sin uso de productos químicos.
Entre estos sellos destaca el de Rainforest Alliance (RFA), que promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza. La etiqueta de RFA refuerza los impactos beneficiosos sobre las selecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta el producto que nos llevamos a casa.
El sello de café RFA se reconoce fácilmente por su símbolo de una rana verde.
La organización internacional sin ánimo de lucro Rainforest trabaja en la construcción de un enlace entre agricultura, negocios y bosques para proteger la biodiversidad, tomar acciones sobre el clima, promover los derechos y mejorar los medios de vida de la población rural.
El sello RFA y certificación ecológica en Bonka
Una producción de café con el sello RFA promueve medios de vida y condiciones laborales dignas para los agricultores, la equidad de género y el acceso a la educación para los niños de las comunidades cafetaleras.
Todo el café de producción de la gama Premium de Bonka, como el Espresso Natural o el Puro Colombia, tiene el sello RFA.
También existe la certificación de café ecológico, verificando que en la producción de café no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes y, sobre todo, asegura que los cultivos no son transgénicos. El café Bonka Ecológico cuenta con esta certificación, identificado con el dibujo de en una hoja blanca sobre fondo verde.
En España, los estándares medioambientales que deben cumplir los productos para conseguir el certificado ecológico vienen marcados por la normativa europea.
Responsabilidad compartida en el proceso de producción del café
Desde hace más de 80 años, Bonka trabaja al lado de los caficultores y sus comunidades para producir un café mejor. El cambio climático y sus consecuencias amenazan las plantaciones de café, por eso en Bonka fomentan las buenas prácticas en el proceso de producción del café.
Su proyecto se basa en la creación de valor compartido de agricultores, comunidades y planeta en la producción de café, apoyando a los agricultores en su camino de mejora continua. Con el objetivo de hacer de la agricultura una actividad económica y sustentable para las generaciones de cafetaleros actuales y futuras.
La sostenibilidad de la cadena de producción del café
La sostenibilidad es clave para garantizar la producción cafetalera, por ello, tiene que estar presente en todas las etapas de la producción del café.
De hecho, la sostenibilidad es la garantía para poder preservar el medio ambiente y satisfacer a todas las partes implicadas en el ciclo de producción del café, consiguiendo crear un sector cafetero próspero.
Los sellos de certificación avalan que se ha seguido un proceso sostenible en las diferentes etapas de producción del café, desde su origen hasta la compra a precio justo y la calidad.
El certificado RFA verifica, a través de una escrupulosa auditoría independiente, que el café cumple con los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Certificación de calidad: beneficio para todas las partes
El objetivo de los sellos es garantizar la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de producción del café, así como su calidad.
Una de las características de la organización Rainforest Alliance es su fuerza de poder en los mercados para detener a los principales impulsores de la deforestación y la destrucción ambiental.
Su objetivo es asegurar que las tierras, fincas ganaderas y bosques productivos en todo el mundo sean dirigidas según las rigurosas normas de sostenibilidad en el proceso de producción del café.
La certificación de calidad también asegura un aumento de la eficiencia de las fincas, mejora la administración y reduce el uso de insumos costosos. Todo ello acompañado de un lugar de trabajo más seguro, donde se respetan los derechos de los cafetaleros.
Además, ofrece a los caficultores mejoras en el acceso a los compradores, una estabilidad de contrato, muy importante en el negocio fluctuable de la producción de café, asistencia técnica y acceso a mercados “Premium”.
Todas estas mejoras en la producción del café repercuten en última instancia a la calidad del café.
A la hora de elegir: mejor café certificado
La demanda de café certificado va en aumento. Este sello nos asegura tanto la calidad del café como toda una serie de responsabilidades durante el proceso de producción.
Por eso, si estamos sensibilizados con el problema medio ambiental, social y económico que vive nuestro planeta, optaremos siempre que podamos por un café certificado, como la gama Premium de Bonka.
Porque gracias a las ventajas y beneficios que ofrece cultivar un café certificado, los agricultores del café pueden mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, pueden invertir en el cultivo de mejores granos y tienen la capacidad de afrontar dificultades como los efectos del cambio climático y las variaciones inesperadas de los precios de mercado.