El menú que nos tenían preparado para la ocasión, basado en platos tradicionales de cuchara:
Crema de bakailada (base de porrusalda)
Crema de puerros con lascas de bacalao, estaba riquisima, en su punto de sal, para empezar una buena elección, maridada con un cava rosado, Cava Elyssia Pinot Noir Roseé, cava afrutado perfecta la combinación con este plato suave, me encantó.
Tortilla de bacalao con huevos de caserío vasco
Si has leído bien, el dueño de la Bodeguita los pide expresamente para que su local tenga el mejor producto que conoce, el que le lleva a su infancia y los sabores de la casa de su abuela. Maridada con Sidra natural Zapiain recién escanciada, casualmente tanto la sidra como los huevos tienen el mismo origen, Astigarraga (Guipuzkoa). La tortilla estaba deliciosa, poco cuajada, soy amante de las sidras y esta es algo espectacular.
Alubiada con berzas
A cada comensal nos pusieron un plato de alubias rojas perfectamente elaboradas y en el centro los sacramentos para añadir a nuestros platos (morcilla, costilla y berzas) para complementar este plato suave, jeje. Fue maridado con un vino de la tierra, TR Monastrell de Bodegas Monovar, el mejor vino que tomamos en el día.
Txistorra Donosti a la plancha
Maridada con un vino clásico de Rioja, Lan crianza, es un vino decente pero después de probar el TR no me supo a nada, así que hice mi propio maridaje con el monastrell (TaiMoni de La voz del vino y Begoña de Revista Lagar, opinaban como yo y nos agenciamos una botella de TR para el centro)
Goxua
Es el postre más típico de Euskadi, que significa dulce y rico, imaginaros como está, se trata de una base de un bizcocho emborrachado, una de nata montada y otra de una crema pastelera muy espesa. Se maridó con una mistela de Xaló. Postre espectacular, aún cupo a pesar de lo poco que comimos.
Un verdadero placer poder asistir a esta #Esperentizia, lo pasamos en grande pude conocer como ya he dicho a grandes personas y volver a ver otras que hacia tiempo que no veía, hicimos lo que más nos gusta, reír, comer, beber y disfrutar de eventos así, una Experiencia irrepetible.
Gracias a Marichel Lopez y Bodeguita 1999 por invitarme a este gran evento.
De banda sonora para esta entrada no podía ser otro que el gran Kepa Junkera: