Un café excepcional
Variedades de café hay muchas, pero solo dos son las que gozan de mayor popularidad y comercialización: robusta y arábica. Esta última representa alrededor del 60% del total de la producción mundial. El principal factor que explica este fenómeno es que el café en grano 100% arábica de tueste natural es el más apreciado por los aficionados a esta bebida de antigua tradición.
Es habitual oír que el café natural arábica sabe mejor que el robusta. Lo cierto es que el café 100% arábica tueste natural brinda al paladar un abanico de aromas y sabores mucho más extenso que el robusta. La variedad de matices que aprecia nuestro paladar es lo que produce la sensación de un sabor mejor.
Igual que hay diferentes tipos de café, también hay diferentes tipos de café arábica natural. La explicación es sencilla: las características propias de cada café arábica vienen determinadas por el clima, la zona de cultivo y la variedad de arábica utilizada.
Café arábica natural: harmonía entre cuerpo y sabor
La característica que mejor define al café arábica natural es el equilibrio perfecto que presenta entre cuerpo y sabor. Un café molido arábica natural o un café en grano puro arábica como el de Bonka son una elección ideal para saborear un café delicado y aromático en cualquier ocasión.
El café robusta, junto con el arábica, representan el 99% de la producción mundial de café. Ahora bien, el arábica destaca con diferencia por sus cualidades.
El aroma: el gran secreto del arábica
La primera diferencia entre arábica y robusta es su origen. Mientras que el robusta procede de la especie de cafeto llamada Coffea Cenephora, el arábica proviene de la Coffea Arabica.
Esta diferencia de origen influye en el aroma, una de las cualidades más apreciadas del café por los catadores profesionales. De hecho, es un factor clave a la hora de determinar la calidad de un café. Y el aroma del arábica se define a sí mismo.
La variedad robusta es mucho menos aromática que el café 100% arábica natural. Si queremos deleitarnos con una taza de café aromático, suavemente afrutado y con un ligero toque de acidez tendremos que decantarnos por un café 100% arábica natural en grano recién molido.
El aroma del café influye positivamente en nuestros sentidos, incluso sin haber llegado a tomar una taza. A menudo se produce un efecto placebo en nuestro organismo, de manera que solo con el aroma nos sentimos más despiertos y activos de buena mañana.
Una buena manera de empezar la jornada es tomando una taza de café 100% arábica natural molido, mucho más aromática que otras variedades de café.
De hecho, el café arábica es perfecto para tomar en cualquier momento del día: además de ser mucho más aromático, y ofrecer un café para cada gusto, es una variedad más digestiva debido a que contiene menos cafeína que el robusta.
Café arábica ecológico: sabor e intensidad
Sabor e intensidad son las otras dos características que marcan la singularidad del café arábica junto con el aroma, especialmente en el caso del café arábica ecológico.
El rasgo más distintivo del café arábica y que lo convierte en un café excepcional, que es su sabor suave, con matices a fruta y flores, es particularmente apreciable en el caso del café arábica orgánico, que se cultiva sin el uso de pesticidas ni cualquier otro tipo de productos químicos.
El café arábigo orgánico no solo destaca por su sabor y aroma exquisitos sino que, además, es un producto con valor añadido: su cultivo es responsable con el entorno y con la salud del planeta.
El futuro pasa por el café sostenible
El cambio climático nos afecta a todos y en especial a la agricultura. La calidad y la cantidad las cosechas de café arábigo natural se están viendo perjudicadas por la escasez o la ausencia de lluvias y la degradación del entorno de las plantaciones.
Bonka trabaja desde hace más de ochenta años con los cafetaleros y sus comunidades para producir café arábigo natural de cultivo sostenible con el objetivo de garantizar la continuidad de los cultivos de café en grano arábica natural en el futuro, así como unas condiciones de vida dignas para los productores y sus familias.
El café en grano natural arábica es un regalo para los sentidos al que difícilmente se puede renunciar una vez se ha probado.
Esto, unido a la creciente sensibilización de la población y de los productores de café respecto a los daños causados por el cambio climático, ha hecho aumentar el cultivo de café orgánico 100% arábica, o café ecológico 100% arábica. La diferencia con el resto de café 100% arábica se encuentra en las técnicas de cultivo y producción: respetuosas con el medio ambiente y sin el uso de productos químicos.
Saborear una taza de café orgánico arábico es placentero para nosotros y beneficioso para el planeta.
Siempre que se presente la oportunidad, mejor optar por un café de tueste natural 100% arábica y, si es ecológico y/o de cultivo sostenible, más satisfacciones nos proporcionará.
Café arábica: nuestro café habitual
Las propiedades aromáticas del café de tueste natural arábica lo consagran como el mejor café para tomar a diario en cualquiera de las diferentes formas en las que se puede degustar un café: solo, cortado, capuccino, espresso, americano o latte. Cualquier opción es buena si la base es el café arábica.
Y no solo es ideal para tomar en cualquier forma, solo o acompañado, sino también a cualquier hora gracias a su menor contenido en cafeína, que lo convierte en un café más digestivo respecto a otra variedades, ideal para relajar nuestra mente y nuestro cuerpo en los momentos elegidos.
La gama de Bonka de café 100% arábica de tueste natural nos ayuda en nuestra elección al presentarnos un café aromático, con notas cítricas y florales y, sobre todo, un cuerpo y sabor delicados. ¡Saborea con Bonka un buen café arábica de tueste natural!