¿Qué es un aditivo alimentario?
No conocía este estudio, no lo había leído, resulta que es un estudio realizado en 2010, Food Dyes: A Rainbow of Risks (Colorantes alimenticios: un arcoíris de riesgos), en este estudio se describen una serie de colorantes alimentarios, indican su toxicidad y que dichos aditivos artificiales podrían estar relacionados sobre varios tipos de cáncer. Desde entonces y tras este estudio tanto la Unión Europea como España cambiaron su legislación y actualmente todos los colorantes usados en nuestro país no conllevan ningún peligro.
El Codex Alimentarius lo define como: “Cualquier sustancia que por sí misma no se consume normalmente como alimento, ni se usa como ingrediente básico en alimentos, tenga o no valor nutritivo y cuya adición al alimento en sus fases de producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento, resulte directa o indirectamente por sí, o sus subproductos, un componente del alimento o afecte a sus características”
Principales Tipos de Aditivos Alimentarios
- Antiespumantes,
- Antihumectantes,
- Antioxidantes,
- Colorantes,
- Edulcorantes,
- Espesantes,
- Gelificantes,
- Emulsionantes,
- Conservadores, etc.
Pueden ser de origen natural o artificial.Se usan :
- Para aumentar el color de los alimentos,
- Cuando el alimento a perdido color en su tratamiento industrial.
- Para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.
Las sustancias que se añaden o devuelven color a un alimento, incluyen:
- Componentes naturales de sustancias alimenticias.
- Otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por si mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.
- Ser inocuo.
- Constituir una especie química definida y pura.
- Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto.
- Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.
- Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir.
- No poseer olor ni sabor desagradables.
- Ser indiferente a PH, agentes oxidantes y reductores.
- Ser lo más económico posible.
Los colorantes artificiales son mucho más fáciles de utilizar que los colorantes naturales, y también, en general, más resistentes a los tratamientos térmicos, pH extremos, luz, etc.
Hay notables diferencias entre los colorantes autorizados en Estados Unidos y en la Unión Europea, lo que puede dificultar el comercio internacional de algunos alimentos elaborados.
Para poder utilizar un colorante alimentario (o cualquier aditivo) en la Unión Europea en un alimento, primero debe figurar en una lista de los autorizados en general, y segundo, debe estar autorizado para ese producto concreto. Esto hace que algunos colorantes, genéricamente autorizados, casi no se utilicen en la práctica. Las aplicaciones que aparecen están escogidas con criterios tecnológicos, y pueden ser legales o no dependiendo de los países.
Aquí puedes consultar la Legislación aplicable para los aditivos en la UE
Algunas de las preocupaciones de los consumidores no tienen fundamento científico. Entre ellas, la más extendida es la supuesta relación entre la hiperactividad de algunos niños y la presencia de ciertos colorantes en la dieta, de la que no se ha encontrado absolutamente ninguna prueba, a pesar de los múltiples estudios realizados.
Gracias a Amparo de @dulceperdicion por la imagen |
3 Responses
Me encanta la información que nos ofreces en esta entrada. En casa yo no uso colorantes cuando preparo algún postre. Soy de la idea de que todo lo que pueda restar suma en beneficio de nuestra salud.
Sin embargo hay muchos alimentos que compramos y que llevan incorporados más cosas de las que en un principio podríamos pensar. Es cierto que el hecho de que demandemos alimentos que se conserven más tiempo y con un aspecto agradable y atractivo tiene su precio pero incorporar azúcares o colorantes a conservas, por ejemplo, me parece excesivo.
Es un alivio parcial saber que en España la legislación prohíbe el uso de colorantes con riesgo, aunque me queda la duda de qué ocurre con los productos que se importan. A veces es mejor no plantearse tantas cuestiones, se vive más tranquilo aunque se esté igual de expuesto.
¡Besos mil!
Demasiados elementos tienen a veces nuestros alimentos, cuando lees las etiquetas no puedes evitar pensar si es inocuo de verdad. Pero queremos que la comida nos dure más tiempo, que al mirar nos parezca muy apetecible y todo eso tiene un precio.
Gracias por informarnos un poco más.
Besos.
Gracias, yo voy haciendo lo que puedo desde mi humilde conocimiento, siempre que pueda ayudaré y si tienes curiosidad de saber sobre algo no dudes en decírmelo y lo investigaré.
gracias de nuevo.
Comments are closed.