Blog de recetas, restaruantes y noticicias en Alicante

Conservar vino: consejos para aprovechar al máximo las vinotecas

Introducción

¿Eres un amante del vino y te gustaría saber cómo guardarlo en casa? Las vinotecas son una opción excelente para conservar el vino en condiciones óptimas, pero, ¿sabes qué es una vinoteca y cómo funciona? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para almacenar el vino correctamente hasta que llegue el momento de disfrutarlo.
Vino-carolus-cocina

¿Qué es una vinoteca?

Las vinotecas de uso doméstico son un tipo de nevera diseñada especialmente para conservar el vino. Estos armarios climatizados ofrecen un ambiente idóneo para su almacenamiento. En su interior, la humedad y la temperatura del vino se mantiene constante en los valores óptimos para preservar al máximo sus propiedades organolépticas.
Existen diferentes tipos de vinotecas: termoeléctricas o con compresor, murales, de sobremesa o encastrables… Los modelos mono-temperatura mantienen la misma temperatura en todo el interior, mientras que las vinotecas multi-temperatura cuentan con diferentes compartimentos y permiten controlar la temperatura de la vinoteca estableciendo valores diferentes para cada espacio.
¿Cuáles son los principales beneficios de las vinotecas? Además de permitir controlar la temperatura y la humedad interior, estos equipos también cuentan un sistema de aireación continua del ambiente interior, filtros de aire para evitar malos olores y protección frente a la luz ultravioleta.  En las vinotecas, las botellas se almacenan en posición horizontal, ya que mantener el corcho húmedo favorece la conservación del vino. Además, también mantienen el vino en reposo, aislándolo de las vibraciones del entorno.
El principal inconveniente de las vinotecas es su elevado coste, pero, si te gusta disfrutar del vino, sin duda es una inversión que merece la pena considerar, ya que representa la solución más sencilla para guardar el vino en casa en condiciones óptimas, como lo harían en una bodega.

¿Cómo guardar vino en casa? Tips básicos

  • Para conservar adecuadamente tus vinos, almacena las botellas en posición horizontal, como se hace en las vinotecas o botelleros. Así, el corcho se mantendrá siempre húmedo al estar en contacto con el vino, lo que favorece su conservación. 
  • La temperatura es otro favor clave para conservar el vino. El calor excesivo podría afectar a su sabor, aumentando la sensación de acidez y la carga tánica. Por el contrario, un ambiente demasiado frío provocará que el aroma del vino pierda intensidad.
  • En cuanto a la temperatura de conservación del vino, cada tipo requiere una diferente. Para los vinos tintos, se recomienda mantenerlos a una temperatura de entre 13ºC y 18ºC. Los vinos blancos requieren menor temperatura, de entre 10ºC y 12ºC, mientras que para los vinos espumosos desciende hasta los 7ºC. Contar con una vinoteca te será de gran ayuda para conseguir conservar cada botella a la temperatura óptima.
  • La humedad también puede afectar seriamente al vino. Un ambiente excesivamente húmedo puede propiciar la aparición de moho y resecar los corchos, exponiendo el líquido al contacto con el aire. En las vinotecas, el vino permanece en un ambiente con una humedad relativa de entre el 65% y el 75%, ideal para conservarlo.

Cumpliendo estas recomendaciones, te asegurarás de que tus vinos más preciados se mantendrán perfectos hasta que decidas que ha llegado el momento ideal para descorchar cada botella.

Carlos Sáez

Carlos Sáez

Apasionado del mundo de la gastronomía, cocinero aficionado, algunos dicen que bloguero gastronómico. Cocinar con una copa de vino uno de los mayores placeres de la vida.
Me gusta el bádminton, salir a patinar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en print
Print
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja una respuesta